¿Quieres convertirte en un lector?

Leo entre 60 y 80 libros al año. Muchos quieren saber «cómo le hago». Lo entiendo. Sería divertido que existieran fórmulas mágicas. A todos nos encanta pensar que si tan solo encontramos el «código secreto» de la lectura (o de la oración, o del ejercicio o de *inserte-aquí-cualquier-actividad-buena-pero-que-no-hace-porque-la-vida-se-interpone-en-su-camino*), entonces podríamos desarrollar los buenos hábitos que vemos en las personas que admiramos. Los buenos hábitos que nos llevarán a utilizar nuestra mente y cuerpo para la gloria de Dios y el bien de los demás.

Lamento informar que el «código secreto» de la lectura no existe. Al menos yo no lo he encontrado (y he sido una buena lectora por más de dos décadas). De hecho, cuando de compartir mis hábitos de lectura se trata, ya me acostumbré a decepcionar a las personas.

La conversación va más o menos así:

— ¡Oye, Ana! Quiero empezar a leer más. Cuéntame… ¿cuánto tiempo le dedicas a la lectura cada día?
— Pues, unos 30 minutos más o menos.
— ¿Cómo? 👀
— Sí, unos 30 minutos.
— Ah. 🤨

Muchos piensan que un lector que se respeta se encierra en su biblioteca personal unas 3 o 4 horas al día, a la luz de la ventana (cielo nublado) y con una inagotable taza de café humeante en la mano.

La realidad es que mis sesiones de lectura son mucho más breves y menos glamurosas que eso (aunque si se da la oportunidad de un día de lectura sin interrupciones, no la voy a rechazar).

Es verdad que con los años he desarrollado algunas estrategias que me ayudan a ser más constante con la lectura, pero ese no es el punto. El punto es el siguiente: Para convertirte en un lector no necesitas horas y horas de lectura sin interrupciones. Para convertirte en un lector no necesitas encontrar el lugar perfecto, el libro perfecto, la música instrumental perfecta, el sistema de tomar notas perfecto.

Para convertirte en un lector necesitas leer. Empieza con diez minutos. Luego repite.

Un lector lee. Un lector hace de los libros parte de su vida cotidiana. Un lector ama ser transformado por lo que encuentra entre las páginas y ama compartir con otros lo que ha aprendido.

¿Quieres convertirte en un lector? No hay nada que te lo impida. Empieza hoy.

👇🏽 comparte esta nota 👇🏽

LibrosAna Ávila