Por qué hablo en contra de las redes sociales... en redes sociales
«¡Me estás haciendo perder seguidores!», bromeó mi amiga durante mi reto de Febrero sin redes. Sí, debo admitir que mis prácticas en redes sociales son poco convencionales. No conozco a otro creador de contenido que inicie sus transmisiones en vivo diciendo cosas como, «¡Vete de aquí! Seguramente tienes algo más importante que hacer lejos de la pantalla».
Pero eso es parte de mi misión: ayudar a los que me leen y me escuchan a entender que el mundo real es mucho mejor que el mundo virtual. Dios nos ha dado trabajo por hacer —buenas obras en las cuales caminar (Ef 2:10)— y las pantallas nos hipnotizan para olvidarnos de ello.
Con todo, sigo en las redes. Utilizo Instagram y Twitter, publico videos en YouTube. ¿Por qué?
(Sigue leyendo abajo del video).
Dos razones: (1) Que las redes tengan su lado oscuro no significa que no tengan muchos beneficios. Me encanta usar las herramientas de Instagram para conectar con mis lectores y cultivar una comunidad virtual de personas que desean adorar a Dios con su mente. (2) Los que más necesita el mensaje que comparto son precisamente aquellos que están demasiado tiempo en las redes sociales. Los sanos no tienen necesidad de médico.
Todo esto, por supuesto, no significa que estoy en redes y ya. Debo tener cuidado. Soy tan propensa como cualquiera a caer en las garras hipnotizadoras de las pantallas. Estas son algunas de mis convicciones:
Limito muy estrictamente mi tiempo en redes (dos días a la semana), tanto para consumir como para compartir contenido.
Utilizo Telegram para compartir mi trabajo. Nadie tiene que estar en redes sociales para beneficiarse de mis artículos, podcasts o videos.
No pido a las personas que enciendan sus notificaciones. Tú debes decidir cuándo quieres acceder a tu teléfono o computador, no yo.
No dependo (ni dependeré) económicamente de las redes sociales. No quiero ser esclava del algoritmo solo para que mi familia tenga suficientes ingresos.
¿Cuáles son tus convicciones personales acerca del uso de las redes sociales?
Mis Patreons tienen acceso a una versión extendida del video que acompaña esta nota. Si quieres apoyar mi trabajo con una pequeña contribución económica y unirte a una comunidad con beneficios exclusivos, visita este enlace.