Cómo almaceno mis frases favoritas en Notion
Aunque he mencionado antes que el placer de la lectura está en la lectura (y que no necesitas recordar con detalle cada cosa que has leído), creo que vale la pena tener un lugar para almacenar aquellas frases que te han impactado profundamente mientras lees.
He probado diferentes métodos para guardar mis citas favoritas. El más reciente —y mi favorito hasta ahora— es utilizar una aplicación llamada Notion. ¿Qué es Notion? Prácticamente lo que tú quieras.
Imagina esta aplicación como una gran caja de LEGO. Hay bloques de diversos tamaños y puedes combinarlos como tú quieras para formar toda clase de espacios de productividad. Desde una simple lista de tareas hasta extensas notas con subpáginas. Puedes insertar tablas, tableros, listas, calendarios, galerías, archivos y mucho más.
Si no te gusta mucho experimentar con aplicaciones ni te sientes creativo a la hora de diseñar tus espacios de productividad o almacenamiento de información, Notion probablemente te resultará una aplicación abrumadora. Así fue para mí al principio. Con todo, vi su potencial y decidí utilizarla poco a poco, sin depender demasiado de ella. Hice una lista por aquí, una tabla por allá; lenta pero segura, Notion se ha ido ganando mi confianza.
Entonces, ¿cómo almaceno mis frases favoritas? Mi método no tiene nada del otro mundo.
Utilicé Notion para crear una tabla que incluye información importante respecto a la cita que he decidido guardar: autor, tema, fuente, y tipo de medio (libro, artículo, video, etc.). También tengo un espacio para añadir un enlace (para usarlo si obtuve la frase de Internet). Añadir toda esta información a la tabla solo me toma unos minutos, y el resultado es una base de datos con todo lo que necesito si quiero utilizar las frases en alguno de mis proyectos de escritura.
Ahora, todo esto lo podemos hacer en una tabla de Excel. No tiene nada de especial. Pero Notion ofrece algunas funcionalidades adicionales que valen la pena. Por ejemplo, cada frase que almaceno se convierte automáticamente en una subpágina en la que puedo tomar notas sobre la cita que guardé.
Además, puedo relacionar un bloque de texto (en este caso una frase) con otras páginas en Notion. Por ejemplo, guardé una frase de Simon Van Booy que escuché en un curso virtual de Skillshare. Puedo relacionar la frase con mis notas del curso y acceder rápidamente a esa información.
Este es solo un vistazo a lo que se puede hacer con Notion; estoy segura de que estoy solo rascando la superficie. Seguiré experimentando en los próximos meses para sacar mejor partido de esta poderosa aplicación.
No todas las frases que subrayo en mis libros termina en esta base de datos. Si te interesa saber cómo elijo las frases que almaceno aquí, mira este video de IGTV.
Espero que te animes a probar Notion o cualquier otro método para guardar tus citas favoritas. Recordemos que, como escribió John Piper, “Los libros no cambian a las personas, los párrafos lo hacen… a veces incluso las oraciones”.