Enfócate en comunidad
La labor del escritor es una labor solitaria. Eso me encanta. Trabajo desde una oficina en casa y mis días generalmente están libres de reuniones; los correos y mensajes que me llegan son pocos y prácticamente nunca urgentes. Mi trabajo es leer, pensar y poner palabras en el papel. Por supuesto, uno nunca publica solo (¡gracias a Dios por los editores y los amigos que te ayudan a rebotar las ideas!), sin embargo, durante la mayor parte del proceso creativo, me encuentro rodeada de libros y notas… no de otros seres humanos.
Con todo el deleite que me trae —soy una gran introvertida—, esta configuración laboral también tiene sus peligros. No hay nadie mirando sobre mi hombro para revisar que avancé en el artículo que estoy escribiendo. Puedo distraerme por horas y nadie se da cuenta. Cuando mi cerebro se siente «bloqueado», no hay nadie a mi alrededor para conversar sobre cómo seguir adelante con mi investigación.
A veces lo único que necesitas para inspirarte es tener a alguien a tu lado sumergido en una tarea compleja. A veces, lo único que necesitas es no estar solo.
La buena noticia es que hoy no estoy sola. Mientras escribo estas palabras me acompañan cinco «desconocidos» a través de Internet.
Estamos utilizando una aplicación que se llama Centered. Cada quién está haciendo lo suyo, en intervalos (modificables) de 25 minutos de trabajo y cinco minutos de descanso. Podemos encender la cámara —aunque muchos prefieren no hacerlo— y ver a otros concentrarse junto a nosotros aunque estemos a miles de kilómetros de distancia. Cuando llega el tiempo de descanso podemos conversar a través de un chat, donde compartimos las tareas en las que estamos trabajando, confesamos nuestras luchas y celebramos nuestros éxitos.
Suena tonto, pero el simple hecho de conectarme a una pequeña comunidad dedicada a la productividad me ha motivado a salir de «bloqueos creativos» mucho más rápido. Los intervalos de trabajo y descanso me animan a avanzar paso a pasito. Cuando quiero rendirme, veo a mis compañeros conectados y me siento parte de un equipo. Eso me anima a seguir adelante. Escuchar de alguien que supera el miedo o las distracciones para avanzar en sus proyectos me cambia el día. Me motiva a también andar un paso a la vez para seguir con mis propios proyectos.
No tienes que trabajar solo, incluso si trabajas solo. ¿Nos vemos en Centered?
👇🏽 comparte esta nota 👇🏽