¿Es mala la terapia?
Me encanta encontrar un libro tan bueno que “me obliga” a pasar media hora en WhatsApp recomendándoselo a todos mis contactos. Eso me pasó recientemente con “Bad Therapy”, de Abigail Shrier.
Mi experiencia previa con esta autora prácticamente me aseguró que su nuevo libro valdría la pena. Shrier también escribió “Un daño Irreversible” un excelente análisis sobre el contagio social de la ideología de género entre las adolescentes a través de las redes sociales. La periodista no tiene pelos en la lengua y está dispuesta a sacar a la luz asuntos complejos aunque eso signifique ser “cancelada”.
En “Bad Therapy”, Shrier explica los efectos adversos de la terapia psicológica en los niños y jóvenes que no la necesitan. La periodista nos ayuda a ver cómo los modelos terapéuticos se han infiltrado en la crianza y en la educación, con consecuencias severas para el desarrollo de nuestros hijos. Sin darnos cuenta, los niños han sido entrenados para estar hiperconscientes de sus emociones negativas, lo cual los lleva a empeorar su salud mental en lugar de mejorarla. Shrier no está en contra de la terapia bien hecha (por eso habla de mala terapia), pero sí advierte que ha sido una práctica poco regulada que puede atrofiar la habilidad de los niños de tomar decisiones y enfrentarse a la adversidad con valentía.
Entre las personas a las que recomendé este libro se encuentra David McCormick, quien es psicólogo y director ejecutivo de la Alianza Cristiana para los Huérfanos. David tiene muchísima experiencia trabajando con niños y jóvenes de orígenes difíciles (con historias de abuso y abandono), por lo que estaba interesadísima en escuchar su opinión acerca del trabajo de Shrier. Esta fue nuestra conversación:
(Sigue leyendo abajo del video).
David y yo seguimos hablando sobre la crianza y también reflexionamos acerca de cómo el libro de Shrier afectaría la práctica profesional de David. Si quieres ver la versión extendida de nuestra charla, puedes hacerlo aquí.
Mis Patreons tienen acceso a una versión extendida del video que acompaña esta nota. Si quieres apoyar mi trabajo con una pequeña contribución económica y unirte a una comunidad con beneficios exclusivos, visita este enlace.
Esta nota contiene algunos enlaces afiliados. Si compras a través de ellos recibiré una pequeña comisión, pero a ti no te cobrarán extra.