¿Quieres pasar menos tiempo en el móvil? Enfócate en lo bueno

Cuando pensamos en pasar menos tiempo en el móvil o las redes sociales, usualmente nos enfocamos en eliminar “lo malo”. Poner límites de tiempo en el navegador, borrar aplicaciones del teléfono, desactivar notificaciones. Todo eso puede ser bastante útil, pero tengo una idea mejor:

Aumenta lo bueno.

Verás, soy buena para eliminar las distracciones. Puedo simplificar mis posesiones, tener la menor cantidad posible de aplicaciones en el teléfono y minimizar los compromisos de mi calendario. Se me da bien crear espacio.

Pero una vez que hice todo eso, me di cuenta de que el espacio que he creado se va a llenar de cosas, quiera o no. Y si no decido qué cosas llenarán esos espacios, alguien más lo hará por mí.

Si no eliges tus prioridades de vida, alguien más lo hará.
— Greg McKeown

Llena tu vida de lo bueno

Para combinar el eliminar lo malo y el aumentar lo bueno, utilizo una aplicación llamada Forest. Esta app te ayuda a sembrar “arbolitos de productividad”. La idea es sencilla: Mientras Forest esté en funcionamiento, tu arbolito crece; si dejas la app, morirá. 

IMG_3797.PNG

Pero sembrar árboles productivos es solo el primer paso. No queremos simplemente estar lejos del móvil; queremos estar lejos del móvil haciendo cosas que valgan la pena. Queremos aumentar lo bueno. Para eso utilizo las etiquetas.

En Forest puedes hacer distintas etiquetas para tus árboles. Estas son algunas de las mías:

  • Trabajo

  • Iglesia

  • Social

  • Ejercicio

  • Estudio Bíblico

  • Lectura

  • Hogar

IMG_3798.PNG

Cada vez que siembro uso Forest debo estar invirtiendo mi tiempo en alguna de estas cosas. No quiero solamente pasar un rato lejos del móvil. Quiero estar consciente de que invertiré esos minutos en algo constructivo, por “trivial” que sea. Puedo sembrar un arbolito de treinta minutos y ponerme a limpiar y jugar con Judá, asignándole la etiqueta “Hogar”. Puedo poner un gran árbol de dos horas y dejar el móvil muy lejos, usando la etiqueta para “Trabajo”. 

No se trata de ser robots eficientes a cada segundo, sino de ser conscientes de qué estamos haciendo con esos minutos que no volverán. Puedes sembrar arbolitos mientras ves una película o sales a cenar con tus amigos; puedes sembrar arbolitos mientras tomas una siesta o disfrutas de tu café por la tarde.

Mi meta al final del día, entonces, no es pasar “menos de X minutos” en las redes sociales. Mi objetivo es aprovechar cada momento. Mi objetivo es aumentar lo bueno, aquellas cosas que realmente quiero pasar más tiempo haciendo.

No dejes que tu tiempo se te escape de las manos. Elimina lo malo y esfuérzate por llenar tu vida de aquellas cosas que sabes que valen la pena.

ProductividadAna Ávila