Mis aplicaciones favoritas para leer
A pesar de que nada se compara con la textura y el aroma de un buen libro físico, no podemos negar las muchas ventajas que el mundo digital nos ofrece a la hora de leer. Hoy, comprar un libro es más fácil que nunca. Solo necesitamos un teléfono móvil y una conexión a Internet. Si estás leyendo esto, no tienes excusa: casi cualquier libro que desees está al alcance de tus dedos.
En los últimos años, la gran mayoría de mis lecturas han sido en formato digital. No puedo decir que sea mi manera favorita de leer, pero he aprendido a disfrutarla. A veces no hay de otra.
Estas son algunas de las aplicaciones que utilizo para aprovechar al máximo la lectura en dispositivos electrónicos:
1) Scribd.
Aunque los libros digitales son (ligeramente) más accesibles económicamente que los libros en formato físico, leer mucho a veces implica gastar mucho. Afortunadamente para los lectores voraces, existen herramientas como Scribd.
Scribd es una especie de “Netflix de libros”. Por una cuota mensual, la aplicación te permite acceder a miles de libros electrónicos, así como audiolibros, revistas, partituras, y más. No encontrarás todos los libros que buscas, pero el catálogo es bastante bueno (mucho mejor, en mi opinión, que el de Kindle Unlimited). Recientemente se habilitó una opción para seleccionar tu idioma de lectura, y he visto que cada vez hay más libros disponibles en español. Con todo, los que leen en inglés podrán disfrutar mucho más de esta suscripción.
Para probar Scribd gratis, usa este enlace.
2) Kindle.
La desventaja de los servicios como Scribd es que, a pesar de que puedes leer todo lo que quieras en su catálogo, los libros no te pertenecen. Cuando Scribd desaparezca o canceles tu suscripción, los libros se irán también. Si deseas comprar un libro electrónico y quedarte con él para siempre, Kindle es la opción ideal.
Aunque puedes leer en prácticamente cualquier dispositivo, mi favorito es definitivamente el lector electrónico de Kindle. Con todo, debo decir que ya sea en tu móvil, tableta o incluso en el computador, la aplicación de Kindle es superior a otras aplicaciones de lectura (como Scribd). Kindle es mucho más robusta y estable; hacer notas y subrayados es rápido e intuitivo. Aunque la diferencia en calidad puede ser pequeña a primera vista, cuando pasas mucho tiempo leyendo, se nota.
3) Notability.
Una de las mejores cosas acerca de leer libros físicos es poder hacer anotaciones en ellos. Me encanta la idea de que leer es tener una conversación con el autor, y de que las anotaciones que hago son mi manera de responderle. Con los libros digitales, desafortunadamente, se pierde la oportunidad de tener esta experiencia. Puedes subrayar pasajes clave y hacer notas sencillas, pero no puedes hacer círculos, rayas, o símbolos de manera tan natural como lo haces con un bolígrafo. Mi forma de recuperar esta parte de la experiencia de lectura es usando una app como Notability.
Notability es una especie de cuaderno digital. En la aplicación puedes hacer todo tipo de anotaciones: tecleando, escribiendo a mano, y hasta grabando notas de voz. Puedes añadir tablas, post-its digitales, videos, y hasta GIFs. Cuando estoy leyendo un libro en Scribd o Kindle y deseo hacer anotaciones más allá de un simple subrayado, abro mi aplicación de Notability usando la pantalla doble del iPad. Esta aplicación es imprescindible cuando estoy estudiando a partir de libros o artículos electrónicos. Puedo tener todas mis notas de lectura en un solo lugar y refrescar mi memoria accediendo a las ideas clave de cierto recurso con facilidad.
4) Goodreads.
Siempre es bueno tener un registro de tus lecturas pasadas y también de aquellos libros que deseas leer algún día. Es muy útil tener un lugar seguro para almacenar aquellas recomendaciones que encuentras en Internet o mientras conversas con tus amigos.
Mi lugar favorito para hacer todo esto es Goodreads: una red social para lectores. Goodreads tiene muchísimas funcionalidades. Puedes encontrar información de casi cualquier libro (y si no la encuentras, puedes añadirla tú mismo): autor, sinopsis, género, número de páginas, distintas ediciones, reseñas y más. Esto es bastante útil cuando estás tratando de decidir si deberías comprar un recurso; solo necesitas escanear el código de barras y Goodreads te ofrecerá los detalles que estás buscando.
Esto es solo el principio. En Goodreads puedes registrar los libros que estás leyendo ahora mismo e ir marcando tu progreso. Al finalizar tu lectura, puedes compartir el número de estrellas que otorgas al material y una reseña del mismo. Puedes ponerte una meta anual de lectura, y Goodreads te dirá si vas avanzando a buen ritmo o si necesitas apretar el paso. Puedes encontrar grupos virtuales de discusión. Puedes encontrar listas y listas de recomendaciones, así como sugerencias para próximas lecturas basadas en tus gustos personales. Puedes ver y comentar en las actualizaciones de tus amigos. En fin, es una base de datos y una red social para los amantes de la lectura como ninguna otra.
5) Forest.
Esta aplicación, por sí misma, no tiene nada que ver con la lectura. Sin embargo, se ha vuelto parte de mi día a día en todo aspecto y el aspecto lector no es la excepción.
El concepto es sencillo. Decide qué tanto tiempo quieres pasar sin la distracción del teléfono, siembra un arbolito virtual, y no toques el móvil hasta que el tiempo haya pasado y tu plantita haya crecido. Si minimizas la aplicación para responder algún mensaje o revisar Instagram, tu arbolito productivo morirá.
Cuando me dispongo a leer, determino el tiempo que quiero pasar sin interrupciones (generalmente de 15 a 30 minutos) y utilizo Forest para evitar la tentación de tomar el móvil en medio de la lectura. Suena demasiado simple, pero realmente funciona. ¡Pruébalo!
6. Streaks.
Esta es otra aplicación que, por sí misma, no tiene mucho que ver con la lectura. Streaks es una herramienta para registrar tus rachas de hábitos. Te va mostrando cuántas veces has cumplido con tu meta (en este caso meta de lectura) sin fallar.
Mi objetivo personal son 20 minutos de lectura diarios, pero tú puedes configurar tu meta como mejor te funcione. Quizá son dos espacios diarios de 15 minutos. O un espacio de 45 minutos cada tres días. O 3 páginas cada noche. O una hora entera cada sábado. No tiene que ser un objetivo diario ni tampoco tiene que ser muy ambicioso. Lo único que importa es ser consistente. Streaks te ayudará a mantener tu racha de lectura enviándote recordatorios y registrando tu progreso.
La tecnología nos ofrece muchísimas herramientas útiles para desarrollar el hábito de la lectura y aprovechar al máximo nuestros libros electrónicos. Por supuesto, también nos ofrece muchas distracciones, así que debemos tener cuidado y considerar si estamos usando nuestros dispositivos de la mejor manera.
Espero que estas aplicaciones te ayuden a pasar menos tiempo en lo superficial y más tiempo profundizando en la sabiduría que se encuentra en los buenos libros.