3 razones para no terminar un libro que no te gusta

Es esa época del año. Las recomendaciones de libros del verano te llegaron por todos lados. Y los quieres todos… yo los quiero todos. Libros para ayudarte a ser más inteligente, más santo, un mejor papá o mamá o hijo o hija. Todos están frente a ti y todos se ven maravillosos.

Y luego está ese libro, recomendado por el bloguero o autor que admiras, así que lo compras.

Y lo odias.

Hay solo un libro que todos deberíamos leer y amar, y su autor no es humano. Así que en el caso de cualquier otro libro que alguien te recomiende, existirá la posibilidad de que no te guste. ¿Y sabes qué? Está bien.

Incluso si el libro es recomendado por el más sabio de los sabios, el más popular de los populares, o por tu mamá. Puedes detener la lectura y retomarla en otra temporada de tu vida. O también puedes abandonarla para siempre. Déjame intentar persuadirte con estos tres argumentos:

1. Hay MUCHÍSIMOS otros libros por leer:

Se publican más de 2.000.000 libros al año en el mundo. ¿Cuántos libros tenemos disponibles desde el principio de los tiempos? ¡No tengo idea! Pero definitivamente hay muchísimos más libros de los que un humano puede leer en toda su vida. Así que, ¿por qué perderías tu valioso tiempo en algo que ni siquiera te gusta? Disfruta tu tiempo de lectura, no lo desperdicies.

2. Solo vas a frustrarte:

Si leer libros que no te gustan puede hacer que desperdicies tu tiempo, también hará que desperdicies tu energía. Todos tenemos cosas que hacer, a veces cosas que no queremos hacer… ¿por qué hacer lo mismo con los libros? (Probablemente) ya no estás en la preparatoria. Nadie te está obligando a leer nada.

Cuando siento que acercarme a un libro se está convirtiendo más en una tarea que en un deleite, como cuando me obligo a lavar los platos después de un día largo, la pienso dos veces antes de continuar. Quizá solo no estoy de humor para leer ese libro en este momento y podría terminarlo más adelante, o quizá simplemente tengo que dejarlo por la paz.

3. Probablemente lo estás haciendo por las razones equivocadas:

¡¿Por qué querrías continuar con este libro para empezar?! Bueno, quizá sea porque es un clásico que todos catalogan como “lectura imprescindible” para cualquier persona culta. O tal vez quieres decir que lo leíste porque te hará lucir mejor que aquellos que no lo han leído. O podrías estar avergonzado de que no te guste algo que tu maestro o pastor te recomendó…

Detente por un minuto y pregúntate por qué quieres continuar con ese libro. Se honesto. ¿Es una razón buena y pura? Quizá quieras desafiarte a salir de tu zona de confort, ¡y eso es genial! Pero si detectas incluso un pequeño destello de orgullo, vergüenza, o hipocresía… ¡deja ese libro ahí y corre por tu vida!

Antes de terminar, me gustaría aclarar algo. Cuando digo que no deberías terminar un libro que no te gusta, no quiero decir que no deberías leer algo con lo que no estás de acuerdo. Eso es algo totalmente diferente. Deberías leer libros de personas con las que no estás de acuerdo, y puedes disfrutar hacerlo. Te ayudará a crecer y conocer perspectivas diferentes. ¡Hazlo!

Conozco a muchas personas que se torturan a sí mismas para terminar un libro. Supongo que aprendimos en la escuela que teníamos que leer ciertos libros, o seríamos unos fracasados. Eso no es cierto. Si a ti te gusta un libro, puede que a mí no.

Y eso está bien.

LibrosAna Ávila